2 mar 2011

Consiguen Frenar El Cáncer Activando Su "Genoma Oscuro"

Un estudio coordinado por el investigador Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Cataluña, ha identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado “genoma oscuro”.
Parte del genoma de las células del cuerpo humano, concretamente el 5% del material genético, codifica nuestras proteínas, como la queratina de la piel o la hemoglobina de la sangre. El 95% restante se conoce como "genoma oscuro" o ADN no-codificante y su función es, en gran medida, desconocida.
Una fracción de este ADN produce unas pequeñas moléculas denominadas microARN encargadas de activar o desactivar los genes. Y en los últimos años se ha comprobado que las alteraciones en estas moléculas están relacionadas con la formación de tumores.Concretamente, los investigadores han demostrado que la pequeña molécula enoxacina, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor. 



27 feb 2011

El Telescopio Chandra Contempla El Corazón De Una Estrella De Neutrones

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto la primera evidencia directa de unsuperfluido en el núcleo de una estrella de neutrones, un estado que los expertos han denominado como "extraño", según ha informado la agencia espacial norteamericana.
Los astrónomos afirman que se trata de un "hallazgo inesperado" ya que las estrellas de neutrones contienen una materia más densa en su interior que es directamente observable. Concretamente han apuntado que la cantidad del tamaño de una cucharilla de dicho material pesa seis mil millones de toneladas.
Este trabajo ha sido realizado por dos equipos de investigación independientes que estudiaron los restos de una estrella masiva a 11.000 años luz distancia que explotó cerca de 330 años atrás. Según los datos recopilados por el observatorio Chandra se observó una rápida disminución de la temperatura del material denso que quedó en la estrella de neutrones después de la supernova, y se estima que ha sufrido un enfriamiento de alrededor del cuatro por ciento durante un período de 10 años.