Un estudio coordinado por el investigador Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Cataluña, ha identificado una sustancia que inhibe el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado “genoma oscuro”.
Parte del genoma de las células del cuerpo humano, concretamente el 5% del material genético, codifica nuestras proteínas, como la queratina de la piel o la hemoglobina de la sangre. El 95% restante se conoce como "genoma oscuro" o ADN no-codificante y su función es, en gran medida, desconocida.
Una fracción de este ADN produce unas pequeñas moléculas denominadas microARN encargadas de activar o desactivar los genes. Y en los últimos años se ha comprobado que las alteraciones en estas moléculas están relacionadas con la formación de tumores.Concretamente, los investigadores han demostrado que la pequeña molécula enoxacina, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario